Significado de tomografía:
Literalmente hablando, la tomografía es un conjugado de dos palabras griegas, Tomos (sección cortada) y Graphia (para describir o escribir).
¿Qué es la tomografía?
La tomografía es una técnica de imagen ilustrativa que reconstruye una serie de imágenes en rayos X para ver exploraciones seccionales del cuerpo humano o de cualquier parte industrial. Un término ampliamente aceptado para tomografía es tomografía computarizada o “scan CT” en inglés o escáner TC en español, ya que el proceso de desarrollo de un tomograma depende completamente de la programación de la computadora. Sin embargo, también se conocía como tomografía axial computarizada en el pasado reciente. Hoy en día, la tecnología de imágenes por tomografía computarizada no solo realiza múltiples operaciones en las industrias pesadas, sino que también tiene un papel diagnóstico importante en el campo de la medicina.
Una nota de la historia; ¿Cómo comenzó la Tomografía Comuputarizada (CT)?
Quizás, la mayoría de la comunidad científica rastrea el origen de la máquina de tomografía desde principios de los años setenta. Sin embargo, algunas fuentes citan que el principio de funcionamiento inicial de un tomógrafo se desarrolló en 1914, a más tardar 20 años después del descubrimiento de los rayos X (1895). Karl Mayer (1914) y Andre E. M. Bocage (1921) demostraron por primera vez de forma individual que el movimiento relativo entre una fuente de rayos X y la película opuesta puede ayudar a enfocarse en un órgano específico del cuerpo mientras difumina el resto de los tejidos. Las máquinas de tomografía iniciales fueron desarrolladas posteriormente por ingenieros holandeses y alemanes. Gustave Grossman (1930) construyó una costosa pieza de equipo de tomografía que se conocía como el Tomógrafo Grossman. Más tarde, muchas máquinas más nuevas fueron diseñadas por expertos estadounidenses y británicos, incluida la máquina de tomografía axial transversal inventada por William Watson a fines de la década de 1930.
El primer equipo de escáner CAT fue desarrollado por una compañía británica EMI en 1971-72. Los dos premios Nobel, G. Hounsfield y A. Cormack son acreditados por el diseño de esta maravilla revolucionaria. El pionero de estas máquinas tardaría horas o días en desarrollar una imagen en bruto de una sección transversal de la cabeza. Además, estas máquinas inicialmente solo podían tomar escaneos del aspecto craneal. Sin embargo, las máquinas de CT diseñadas en los últimos años, tenían la capacidad de obtener imágenes de cualquier región del cuerpo humano y darían una salida de alta calidad en cuestión de segundos a minutos.
¿Cómo funciona un escáner TC?
Los componentes básicos son un tubo de rayos X y un detector del otro lado del paciente o de una parte industrial.
La diferencia entre ambas aplicaciones es que en el área médica, el detector y el tubo de rayos X son los que giran alrededor del paciente y en el área industrial la parte es la que gira 360° y se van tomando muchas fotos en cada ángulo para después ser reconstruido el modelo:
La máquina de tomografía computarizada médica consta de pórtico, una estructura en forma de anillo que alberga todo el sofisticado equipo del escáner. Hay una fuente de rayos X incorporada que proyecta un haz (10 mm o menos de grosor) de rayos X sobre el paciente que se somete a una tomografía computarizada. Las radiaciones X tienen un rango de energía de 20-150 keV. Estas radiografías se filtran primero, luego de lo cual un colimador las enfoca en la cabeza / abdomen del paciente. Exactamente en el extremo opuesto del tubo de rayos X, hay un detector digital de rayos X que captura todos los rayos X a medida que pasan a través de los tejidos. Luego, el detector digital manipula el coeficiente de atenuación de los rayos X (según lo determinado por el grado de absorción de rayos X por los tejidos del cuerpo) y alimenta los datos en el software de la computadora. Por lo tanto, la computadora genera secciones transversales de los órganos del cuerpo detectados en múltiples niveles. También puede construir imágenes tridimensionales de varias vísceras del cuerpo.
Aplicaciones prácticas de la tomografía computarizada:
La tomografía computarizada ha contribuido mucho en los campos de la medicina de diagnóstico y la radiología. Sin embargo, fuera de la profesión médica, vemos muchas otras plataformas con una necesidad cada vez mayor de tomografía computarizada. A continuación se detallan algunos usos potenciales de la TC:
(a) Usos industriales:
Desde las últimas décadas, la tomografía computarizada ha ayudado a varias industrias pesadas y varias compañías ahora están comercializando sus dispositivos basados en CT para metrología industrial (análisis de mediciones geométricas).
-
Industria automotriz
Los fabricantes de automóviles ahora están utilizando tecnología guiada por CT para rastrear las fallas más leves en el diseño de sus automóviles, camionetas, camiones, etc. Esto garantiza que ningún automóvil contenga un motor defectuoso, un engranaje defectuoso o un sistema de frenos mal diseñado una vez que ha salido de la línea de montaje. El escaneo asistido por computadora también ayuda al análisis metrológico de componentes de automóviles. Esto permite un método fácil y confiable de evaluación mecánica no destructiva del equipo del motor.
- Centrales nucleares
La técnica de tomografía computarizada también se ha empleado en la localización de fallas estructurales en el diseño de edificios de algunas plantas nucleares. Esto ha sido posible gracias a la radiometría asistida por computadora de tomografía, abreviada como TomoCAR. Ayuda a preparar la presentación tridimensional de defectos mecánicos de la misma manera que la de una máquina de tomografía computarizada.
- Industria aeronáutica
Se ha utilizado una metodología similar en la inspección de aviones y avionetas de combate. Permite la detección de grietas y fracturas diminutas mientras los chorros aún están en la planta de producción.
- Dispositivos electrónicos
En la actualidad, los dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, computadoras portátiles, etc., también están sujetos a un análisis cualitativo y cuantitativo vigoroso a través de imágenes de TC.
- Paleoradiología
Es un campo recientemente desarrollado que permite a los arqueólogos dibujar una representación estructural tridimensional de elementos antiguos. Por lo tanto, se están adoptando imágenes de CT para examinar los restos de momias egipcias y otros artefactos históricos, etc.
(b) Imágenes médicas:
Como ya se explicó anteriormente, la imagen médica ha sido completamente revolucionada por la llegada de la tomografía computarizada. La CT es de suma importancia para permitir una confirmación oportuna de los accidentes cerebrovasculares (ACV) y, si se interviene de inmediato, esto puede salvar al paciente de un accidente cerebrovascular paralítico paralizante. Las radiografías de CT ahora se están utilizando para diagnosticar rápidamente tumores corporales ocultos como meningiomas cerebrales, meduloblastomas, astrocitomas, etc. Además, la estadificación de tumores cancerosos también se puede lograr, lo que ayuda al médico a decidir el curso de la quimioterapia y radioterapia contra el cáncer. Además de esto, esta tecnología ha llevado a un progreso notable en el manejo preciso de afecciones abdominales agudas como peritonitis, colecistitis, aneurismas aórticos abdominales, etc.
En pocas palabras, no hay ninguna duda de que en la era posterior a los rayos X, la tomografía computarizada se ha convertido en una de las técnicas de imagen más maravillosas jamás diseñadas por el hombre.
Recent Comments