Un espectrómetro es una herramienta para medir las propiedades de la luz. Se puede usar un espectrómetro para medir las concentraciones y tipos de sustancias químicas en líquidos o gases, o se puede usar para determinar qué elementos están presentes en una muestra sólida. Hay muchos tipos diferentes de espectrómetros, cada uno con capacidades y aplicaciones ligeramente diferentes. El estándar de calibración es un tipo de material que se puede utilizar con cualquier tipo de espectrómetro. Los estándares de calibración están hechos de materiales cuyas propiedades físicas han sido medidas con mucha precisión por científicos para que puedan servir como materiales de referencia al calibrar el rendimiento de un instrumento contra estos estándares.

 Estandares de calibracion

Los tipos de muestras de referencia disponibles son tan variados como su uso. Muchos estándares para la calibración están disponibles en forma de polvos y gránulos, que son fáciles de manejar y pesar. Otros tipos incluyen barras, discos, alambres y cilindros. Los materiales de referencia estándar se pueden utilizar para calibrar una amplia variedad de instrumentos, incluidos el espectrómetro de fluorescencia de rayos X, el espectrómetro de emisión óptica, el espectrómetro de chispa y el espectrómetro de absorción atómica.

Tipos de estandares de calibracion

Puede comprar una variedad de estándares de calibración. Algunos están diseñados para usarse con un tipo particular de espectrómetro, mientras que otros son universales y funcionarán con cualquier instrumento. Un material de referencia es aquel en el que se conoce el porcentaje de elementos entre sí. Por ejemplo, si un electrodo de hierro tiene una composición promedio de 55 % de hierro, 35 % de oxígeno, 5 % de hidrógeno y 5 % de carbono en masa, entonces se considera un material de referencia porque se conocen sus componentes. Cuando utilice este tipo de estándar para fines de calibración, siempre debe tener en cuenta que puede ocurrir alguna variación debido a errores de fabricación o debido a cambios en la fabricación a lo largo del tiempo. Pero el margen de error se indica en el documento de análisis de calibración para cada elemento.

Los estándares de calibración vienen como líquidos o sólidos sellados dentro de tubos de vidrio llamados tubos capilares (Figura 1). El tubo capilar contiene una pequeña cantidad o muestra que puede vaporizarse mediante el calentamiento de una llama oxidante en el extremo opuesto a donde toca la punta de la llama (Figura 2). Una vez que se calienta lo suficiente para que se produzca la vaporización, las ondas de luz viajan a través de esta muestra vaporizada para producir líneas de absorción en los detectores de cámara que miden longitudes de onda.

Estandar de aleación de indio (IT-1)

IT-1 es una aleación de indio y estaño. Se utiliza para calibrar la escala de longitud de onda de un espectrómetro.

Estandar de hierro (IT-2)

IT-2 es un estándar de hierro (IT-2A e IT-2B). Se puede utilizar para calibrar espectrómetros XRF.

Estandar de aleaciones de magnesio (IT-3)

IT-3 es un estándar utilizado para calibrar un espectrómetro. Es una aleación de magnesio que se ha investigado extensamente en la comunidad científica y se ha utilizado durante muchos años como estándar industrial para la calibración de espectrómetros. El estándar IT-3 se puede utilizar en cualquier tipo de espectrómetro, incluidos los que utilizan rayos X y rayos gamma, ya que emite radiación en todas estas partes del espectro electromagnético.

El propósito de usar el estándar IT-3 es verificar la precisión de su instrumento y ver si hay algún problema durante la prueba. Si encuentra que hay problemas con su espectrómetro después de usar este estándar, puede volver a los pasos 1 a 8 anteriores hasta que todo vuelva a funcionar correctamente antes de continuar con esta lista.

Estandar de aleaciones de manganeso (IT-4)

El estándar de aleaciones de manganeso (IT-4) es un estándar metálico utilizado en la calibración de espectrómetros. Está disponible en varios tamaños, desde 1g hasta 10g, y puede usarse para medir la concentración de manganeso en acero y otros metales.

Estandar de aleaciones de molibdeno (IT-5)

IT-5 es un estándar de aleación de molibdeno que se utiliza para calibrar espectrómetros como los de rayos X y de emisión óptica. Este material se puede utilizar como referencia para la medición de molibdeno, cromo y tungsteno en diversas aleaciones.

Material de referencia de óxido de molibdeno (IT-9)

El material de referencia de óxido de molibdeno (IT-9) es un polvo que se puede utilizar para calibrar un espectrómetro. Una vez que haya adquirido los materiales necesarios y haya configurado su equipo, siga estos pasos:

Utilice el software de calibración proporcionado por el fabricante de su espectrómetro para abrir el archivo .cal que contiene los datos de óxido de molibdeno de IT-9; este archivo debe estar ubicado en “mis documentos” de su computadora o en una carpeta equivalente.

Abra otro documento para tener acceso a ambos archivos simultáneamente; esto le permitirá comparar los valores que muestra su equipo con los que se muestran en la hoja de datos de IT-9, así como tomar nota de cualquier discrepancia entre ellos

Estandar de aleación de níquel (IT-6)

El estándar IT-6 es una aleación de níquel que se usa para calibrar la fracción de masa de níquel y también se usa para calibrar la fracción de masa de oxígeno. La composición de esta norma es:

Níquel: 75% en peso

Hierro: 9% en peso

Manganeso: 1% en peso

Silicio: 1% en peso

Cromo: 5% en peso

Muchos estándares están disponibles para calibrar un espectrómetro.

Hay muchos tipos de estandares disponibles para calibrar su espectrómetro. Algunos tipos comunes de estándares incluyen:

Discos de metal de aleaciones con base de Aluminio, Fierro, Magnesio, etc. y trazas de diferentes elementos

Materiales estándar que van desde números atómicos de rango bajo a rango alto, como NIST 773 y NIST 875

Muestras de un solo elemento, como germanio puro o polvo de aluminio

Cuando utilice un estándar, siempre debe asegurarse de que se almacene de la misma manera que se almacenarán sus muestras cuando no se utilicen con fines de calibración. Esto incluye mantenerlos alejados de la luz solar directa y evitar variaciones de temperatura excesivas. Al desechar un material estándar, asegúrese de que se haya analizado por completo antes de desecharlo para que no queden elementos traza que puedan contaminar futuros lotes de muestras.

Conclusión

La calibración es una parte importante de cualquier laboratorio y hay muchos estándares disponibles para su uso. Esperamos que este artículo le haya ayudado a determinar qué tipo de material de calibración funcionaría mejor en su laboratorio.

Estándares de calibración

Espectrómetro de Rayos X EDX

Espectrómetro de Emisión Óptica OES