Los espectrómetros de emisión óptica se utilizan para medir la composición elemental de los materiales. El instrumento analiza primordialmente las concentraciones elementales de los metales. Los espectrómetros de emisión óptica también se conocen como espectrofotómetros de emisión óptica o espectrómetros de chispa.

Contenido de carbón:

Esto es útil para determinar la cantidad de contenido de carbono en un material. Por ejemplo, se puede utilizar para determinar la cantidad de carbono presente en el acero y otros metales. El carbono es un elemento que tiene muchos usos en la industria y la fabricación. Se puede encontrar en aleaciones, cerámicas y polímeros y se ha descubierto que mejora la resistencia, la dureza y la ductilidad según la aplicación.

Residuales

Un OES se usa más comúnmente para medir los residuos (químicos, contaminantes, escorias, etc.) en un proceso.

Contenido de nitrógeno

Puede utilizar el contenido de nitrógeno para determinar la calidad y la cantidad de nitrógeno en su producto.

Contenido sulfuroso

El contenido de azufre es una medida de la cantidad de azufre presente en un material. El azufre no es necesariamente dañino para el medio ambiente, pero puede ser perjudicial para las propiedades y el rendimiento de un producto. Por ejemplo, cuando se utiliza en la fabricación de plásticos y caucho, puede disminuir la resistencia y elasticidad del producto final. De esta forma, el contenido de azufre debe tenerse en cuenta al determinar si los materiales son adecuados para su uso en determinadas situaciones.

El método más común para medir el contenido de azufre involucra el uso de un espectrómetro de emisión óptica (OES). Estos dispositivos usan luz ultravioleta (UV) para excitar las muestras que se están evaluando; una vez que han sido excitadas por la radiación UV, emiten diferentes longitudes de onda según los elementos que contienen; estas longitudes de onda emitidas se pueden medir con instrumentos OES como los vendidos por la marca Spectronics de Danaher Corporation.

El trabajo consiste en revisar los antecedentes, el equipamiento y las aplicaciones de este instrumento.

El espectrómetro de emisión óptica (OES) es un dispositivo que se utiliza para determinar la composición elemental de una muestra midiendo y analizando su espectro de emisión de luz. El OES se puede utilizar en muchas aplicaciones, incluido el control de calidad y la supervisión de procesos.

El instrumento en sí consta de una esfera integradora y un espectrógrafo, junto con una computadora que procesa los datos recopilados por estos dos componentes. Se coloca una muestra (en este caso, suelo) dentro de la esfera integradora, que actúa como fuente de luz para producir radiación monocromática en longitudes de onda predeterminadas. La radiación emitida por esta fuente de luz viaja a través de prismas y espejos antes de llegar al espectrógrafo donde sufre patrones de interferencia, conocidos como rejillas de difracción, que producen “líneas” distintas en la película fotográfica o sensores de imagen cuando se exponen a longitudes de onda de luz particulares; estas líneas se conocen como líneas de emisión.

Conclusión

El OES es un instrumento útil para muchas aplicaciones. Los más comunes son la medición del contenido de carbono, nitrógeno y azufre en el carbón y el petróleo. También se puede utilizar para medir otros elementos como el silicio, el potasio y el plomo. El OES también se puede utilizar para medir el contenido de humedad en materiales como pulpa de madera o papel, lo que ayuda a determinar su idoneidad para su uso en diferentes productos, como materiales de embalaje.